El único empleo que no se perderá por la inteligencia artificial, según el fundador de ChatGPT
Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT, ha asegurado que la IA tendrá un impacto positivo, pero "habrá trabajos que desaparezcan, y punto".
La inteligencia artificial (IA) ha recibido una gran explosión en los últimos meses y en España se han vuelto muy populares modelos de lenguaje como ChatGPT, que por primera vez ha experimentado una bajada de usuarios. Sin embargo, esta tecnología tiene una serie de puntos que preocupan a todo el mundo, y uno de lo más destacados es la pérdida de empleo. De hecho, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha advertido recientemente que "hay trabajos que van a desaparecer", aunque hay uno que por el momento estaría a salvo.
Las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, poseen un gran potencial para transformar industrias y mejorar la productividad de los empleados. Aun así, existe la opción de que sus avances tengan importantes consecuencias y una de ellas es la desaparición de determinados puestos de trabajo. Algo que terminará sucediendo en un futuro cercano, pero no en todos los sectores, ya que los profesores no se verán afectados por la IA.
Al menos eso es lo que ha indicado Sam Altman, 'padre' de ChatGPT, en una entrevista con The Atlantic. En ella, el directivo ha señalado que el auge de la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en los trabajadores, pero no todo son buenas noticias. "Mucha gente que trabaja en IA sostiene que solo va a ser buena; que será un complemento; que nunca se va a sustituir a nadie. Va a haber empleos que van a desaparecer, y punto", ha indicado el CEO de OpenAI.
Los profesores, a salvo
Aunque Sam Altman está seguro de que la inteligencia artificial va a terminar con algunos empleos -uno de los principales temores de los usuarios-, el directivo se ha mostrado tranquilo con esta situación. Y tiene una explicación, y es que su opinión parte de que un mundo con IA será mejor y de que todo este cambio será para bien.
"No creo que queramos volver atrás", ha señalado Altman; quien también ha asegurado que aunque algunas profesiones desaparecerán, habrá trabajos mucho mejores que se crearán a raíz de esta situación. Eso sí, el 'padre' de ChatGPT no se ha atrevido a señalar por el momento qué empleos serán los que se destruirán con la inteligencia artificial.
Sin embargo, Sam Altman sí que cree que hay una industria en la que la inteligencia artificial tendrá menos peso: la educación, y ha señalado que los profesores tendrían su puesto de trabajo a salvo. Esto se debe a que el CEO de OpenAI considera que el ser humano prefiere tratar con otros tutores humanos; aunque ha apuntado que ChatGPT permite dotar "a cada niño una educación mejor y más adaptada que la que recibe el mejor, más rico y más inteligente niño en la Tierra hoy en día".
Desde la llegada de ChatGPT las personas se han preocupado por la posibilidad de ser sustituidas por la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo. Incluso la propia OpenAI -junto con investigadores de la Universidad de Pensilvania- publicó un estudio hace unos meses sobre qué empleos se verían más afectados por la IA, destacando los traductores e intérpretes; mientras que se indicaba que los atletas, los mecánicos de autobuses y los cocineros no tienen el riesgo de desaparecer.
[EEUU quiere limitar la IA: ChatGPT, Google, Microsoft y Amazon firman un acuerdo para regularla]
Según el estudio, los técnicos e informáticos se encuentran entre aquellas profesiones en las que la IA puede "ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo real en la realización de una gran parte de sus tareas". Asimismo, en la investigación se señalaba que las profesiones que requieren conocimientos científicos y de pensamiento crítico tienen pocas probabilidades de desaparecer por culpa de la inteligencia artificial.